Tres esprint de 20 s a la semana no son suficientes para mejorar VO2max

WingateEl entrenamiento interválico de esprint (SIT) se ha mostrado como un potente estímulo para mejorar la capacidad aeróbica máxima (VO2max), que como sabemos es una variable asociada a un buen estado general de salud, estando relacionada además de manera inversa con cualquier causa de muerte. Los protocolos habituales de SIT suelen utilizar bicicleta y consisten generalmente en 6 ó más esprint “all out” de 30 s por sesión de entrenamiento. Estudios previos han sugerido que se pueden alcanzar mejoras similares del VO2max con protocolos de dos intervalos de 20 s de máxima intensidad. Estos hallazgos sugieren que el volumen del ejercicio de esprint podría tener influencia limitada en las adaptaciones alcanzadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Songsom y col, 2016; Eur J Appl Physiol 6-jun) cuyo objetivo fue examinar si un único esprint de 20 s por sesión de ejercicio en cicloergómetro podría constituir un estímulo suficiente para aumentar el VO2max. Participaron sujetos sedentarios de edad media de 24 años y VO2max de 33±7 ml/kg/min. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo de entrenamiento o un grupo control de no intervención.  El entrenamiento consistió en 3 sesiones a la semana durante 4 semanas, y en el mismo se efectuó un esprint de 20 s de máxima intensidad (all out), sin calentamiento, ni vuelta a la calma. El VO2max fue medido antes del periodo de entrenamiento y 3 días después de finalizar el mismo. Los resultados mostraron que el entrenamiento no se asoció a mejoras significativas del VO2max, y los investigadores sugieren que, aunque 2 esprint de 20 s “all out” habían mostrado en estudios previos efectos positivos sobre el VO2max, en este caso, un único esprint de 20 s efectuado 3 días por semana no se mostró eficaz en la mejora del VO2max.

Por mucha eficacia que tenga la intensidad del ejercicio en relación a las mejoras de variables asociadas al fitness cardiometabólico, ha de aplicarse con un volumen mínimo para establecer adaptaciones significativas. Y es que, si queremos provocar adaptaciones las respuestas a los estímulos aplicados han de ser suficientes en intensidad, frecuencia y volumen. Pero eso ya lo sabíamos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog