Tiempo óptimo entre el calentamiento y la competición

(post destacado 2016) Todas las disciplinas deportivas requieren un periodo de activación (calentamiento) antes de la competición con el fin de obtener el máximo rendimiento. El calentamiento es deporte-específico, depende mucho del nivel deportivo del atleta, así como de las condiciones ambientales, edad, etc. No existe un modelo de calentamiento óptimo universal, y cada deportista va fraguando el mejor en base a la experiencia en la competición. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Neiva y col, 2016; J Sci Med Sport 27-may) cuyo objetivo fue comparar los efectos de un periodo de 10 min y 20 min de recuperación pasiva después del calentamiento sobre el rendimiento de 100 m de estilo libre en natación. Los nadadores voluntarios realizaron dos sesiones experimentales en días diferentes, que consistieron en una prueba de 100 m libres después de un periodo de recuperación pasiva post-calentamiento de 10 min y 20 min. El calentamiento consistió en 1200 m. Los resultados mostraron que los tiempos en la prueba de 100 m fueron significativamente mejores con una recuperación de 10 min frente a 20 min. La frecuencia cardiaca antes de la prueba fue más alta con la recuperación de 10 min, al igual que la temperatura corporal y el VO2. Los datos sugieren que un periodo de recuperación pasiva de 10 min post-calentamiento mejora el rendimiento en una prueba como los 100 m libres en natación en comparación a un periodo de 20 min.

Conforme el deportista se aleja de la esfera del deporte de élite más complicado se hace respetar los tiempos adecuados entre el calentamiento y la competición. Por ejemplo, en las pruebas de natación master es realmente difícil calcular cuando se iniciará la prueba seleccionada para competir lo que hace que los nadadores estén seguramente más tiempo en recuperación post-calentamiento que el que sería óptimo. La utilización de ejercicios o gomas en las cámaras de salidas quizás podría ayudar, pero hay demasiados nervios, y demasiados ojos, como para tomar esa decisión.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog