Té verde y recuperación de glucógeno muscular

La suplementación con té verde se ha hecho muy popular entre deportistas, aunque los efectos fisiológicos atribuibles a su consumo sean demasiado amplios y eso cause algunas dudas razonables sobre su verdadera eficacia. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tsai y col, 2017; Br J Nutr 20:1-8) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 8 semanas de suplementación con extracto de té verde (GTE) sobre la resíntesis de glucógeno muscular post-ejercicio y utilización de sustratos energéticos en jóvenes universitarios. Un grupo (GTE) consumió 500 mg/día durante 8 semanas de extracto de té verde, mientras que otro fue suplementado con placebo. El diseño del estudio fue doble ciego cruzado con un periodo de lavado de 8 semanas. Después todos los participantes realizaron un test de rendimiento de 60 min en bicicleta (75% VO2max) consumiendo una comida rica en hidratos de carbono inmediatamente después del ejercicio. Se obtuvieron muestras de tejido muscular (vasto lateral) al finalizar el ejercicio (0 h) y 3 h después de concluir el mismo (3 h), mientras que se obtuvieron muestras sanguíneas y de gases respiratorios durante el periodo de 3 h post-ejercicio. Los resultados mostraron que la suplementación con GTE no modificó la tasa de resíntesis de glucógeno muscular, pero el contenido de GLUT4 inducido por el ejercicio fue mayor en el grupo GTE. Además, durante la recuperación el grupo GTE aumentó la oxidación de ácidos grasos en comparación al grupo placebo, aunque no se observaron diferencias en los niveles de glucemia, ni en la respuesta de la insulina. Los autores sugieren que la suplementación durante 8 semanas con extracto de té verde aumenta la oxidación de ácidos grasos post-ejercicio e induce un mayor contenido GLUT4 muscular en respuesta a un ejercicio agudo de resistencia aeróbica. Sin embargo, la suplementación con GTE no influyó en la resíntesis de glucógeno muscular post-ejercicio.

Aunque distintas evidencias vinculan el consumo de té verde con cambios bioenergéticos que podrían vincularse a mejoras del rendimiento, en mi opinión aún no hay suficiente evidencia científica como para recomendar su consumo como ayuda ergogénica. Seguiremos atentos a nuevos aportes con distintos enfoques de consumo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog