Suplementación y riesgo de cáncer testicular

cancer_testicularEl cáncer de testículo (TGCC) es el tumor maligno sólido más común en hombres entre los 15 y 39 años, habiéndose observado en USA un aumento significativo de su incidencia desde el 3,7/100000 en 1975 hasta el 5,9/100000 en 2011. Están descritos factores predisponentes a padecer este tipo de cáncer, siendo la criptorquidia (no descenso de los testículos a las bolsas escrotales) la principal causa, si bien los epidemiólogos no han podido relacionar el aumento de incidencia de TGCC con casos de criptorquidia (solo el 10% de los TGCC se relacionó con esta patología). Estudios previos sugirieron que ciertos componentes de los suplementos utilizados por deportistas, especialmente en el área del Fitness, para potenciar la fuerza muscular o mejorar la función muscular podrían estar relacionados con la afectación testicular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Li y col, 2015; Br J Ca 112: 1247-1250) cuyo objetivo fue examinar la posible relación entre la utilización de suplementos deportivos para mejora de la función muscular y el riesgo de padecer cáncer testicular. Este estudio realizado en USA analizó 356 casos de pacientes con TGCC (entre 2016 y 2010) y 513 personas sanas de grupo control. La utilización de suplementación se definió con un consumo de al menos 1 vez/semana durante al menos 4 semanas consecutivas. Se incluyeron en el análisis hasta 30 diferentes productos de suplementación, siendo los principales ingredientes, creatina, proteínas y androstendiona y sus inductores. Los resultados mostraron un mayor riesgo de padecer cáncer testicular en consumidores de suplementación, siendo esta asociación más fuerte entre hombres más jóvenes, con la ingesta de más productos (más o igual 2 productos) y con largos periodos de utilización. Ha sido documentado que muchos productos comercialmente disponibles contienen no referidos en sus etiquetas, habiendo observado que aproximadamente el 15% de los productos de suplementación no hormonales están “contaminados” con esteroides androgénicos, incluyendo prohormonas de nandrolona (que se han relacionado con el desarrollo de cáncer testicular en ratas). En este estudio, cerca del 20% de los pacientes con cáncer testicular habían consumido productos de suplementación.

En mi opinión los resultados de este estudio son altamente preocupantes, y aunque se trate de un estudio epidemiológico y no se conozcan los mecanismos causales más específicos, si nos debe llamar la atención sobre la conveniencia de seleccionar muy bien aquellos productos con amplias garantías de calidad en la composición de sus ingredientes. Es impactante el dato de contaminación de cerca del 15% de los productos comercialmente disponibles, así que a falta de regulación que garantice la calidad del producto como ocurre en los fármacos que compramos en las farmacias, dejémonos asesorar por médicos del deporte o nutricionistas deportivos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog