Suplementación con vitamina D en atletas

vitamina-dDesde hace algunos años la suplementación con vitamina D se está utilizando en atletas casi de manera rutinaria, sin embargo, la respuesta de los principales metabolitos de la vitamina D a altas dosis de aporte no está bien caracterizada. Algunos investigadores defienden que mantener niveles de vitamina D superiores a los rangos clínicamente normales podría mejorar el rendimiento muscular, mejorar la recuperación post-esfuerzo, aumentar la potencia y fuerza musculares, y favorecer la producción de testosterona. Todo ello podría justificar una mejora del rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Owens y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 13-oct) cuyo objetivo fue identificar las respuestas de los principales metabolitos de la vitamina D cuando se suplementa con moderadas y altas dosis. Participaron en el estudio 46 atletas de elite que fueron distribuidos en bloques diferentes en función de la concentración basal de 25 (OH) vitamina D. Los atletas recibieron 35000 ó 70000 IU/semana de vitamina D3 durante 12 semanas. 42 atletas completaron el estudio. Los resultados mostraron que ambas dosis aumentaron significativamente la 25 (OH) D y la 1,25 (OH) 2D3. La suplementación con 70000 IU/semana también se asoció a un aumento de la 24,25 (OH) 2D en la semana 12 de suplementación, persistiendo los valores altos hasta la semana 18 a pesar de haber cesado el aporte de vitamina D, y de observar un descenso de 1,25 (OH) 2D3. La PTH disminuyó en ambos grupos en la semana 6 y permaneció baja durante todo el estudio. Los autores sugieren que altas dosis de vitamina D3 (70000 IU/semana) puede ir en contra de los objetivos de la suplementación al aumentar la producción de 24,25 (OH) 2D, pudiendo inhibir la bioactividad de la 1,25 (OH)2D3. En resumen, dosis más bajas de vitamina D (ej. 30000 IU/semana) puede ser más apropiado para conseguir potencialmente efectos sobre el rendimiento.

La denominada “suplementación para deportistas” se ha banalizado en exceso. De la misma forma que el diseño y aplicación de un entrenamiento ha de ser elaborado y ejecutado por un entrenador, la suplementación deportiva debería ser responsabilidad de un profesional responsable. Decidir “de oídas” no es bueno en ningún caso, y como demuestra este artículo casi nunca más es mejor, así que lo correcto es siempre tomar decisiones en base al conocimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog