Suplementación con proteínas durante entrenamiento concurrente

El entrenamiento concurrente (resistencia aeróbica + fuerza) es el entrenamiento más habitual en el área del fitness, y además es de obligado cumplimiento en el deporte de elite. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ormsbee y col, 2018; Int J Sport Nutr Exerc Metab 27: 1-27; doi: 10.1123/ijsnem.2018-0036) cuyo objetivo fue examinar los efectos de un suplemento de proteínas durante 6 meses sobre la fuerza muscular y la composición corporal en hombres y mujeres sedentarios que realizaron entrenamiento concurrente 5 días/semana. Los sujetos consumieron aleatoriamente proteínas (PRO, 42 g/dosis) o carbohidratos (CON) 2 veces al día. El consumo total de proteínas fue mayor en PRO (2,2 g/kg) que en CON (1,1 g/kg). Los resultados mostraron que las mujeres de ambos grupos aumentaron la fuerza (press de banca y hip sled) de manera similar a los 6 meses. Los hombres ganaron más fuerza cuando se suplementaron con proteínas. Por otra parte, las mujeres PRO experimentaron una mayor reducción de grasa corporal que CON. Los cambios en masa libre de grasa en mujeres fueron similares en PRO y CON. En hombres, la pérdida de grasa corporal fue similar en hombres y mujeres, y la ganancia de masa libre de grasa fue similar en ambos grupos a los 6 meses. Los autores sugieren que la suplementación con proteínas durante el entrenamiento concurrente potencia los cambios positivos en la composición corporal en hombres y mujeres sedentarios, al tiempo que mejora más la fuerza en hombres.

Aunque el desarrollo de la fuerza se puede ver afectado con el entrenamiento concurrente intrasesión (< 6 h de separación), cuando se aplica a personas sin una elevada capacidad de adaptación esas interferencias se minimizan. Si a ello añadimos el aporte de proteínas, entonces la adquisición de mayor masa muscular es más fácil. Así pues, aunque esto no supone ninguna novedad, las personas que realizan entrenamiento concurrente deberían tomar suplementos de proteínas para optimizar las adaptaciones derivadas del entrenamiento de fuerza.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog