Suplementación con proteínas en ciclistas

comer-en-la-biciEn los deportes de resistencia aeróbica, como el ciclismo en ruta, se debe asegurar la ingesta apropiada de proteínas con la alimentación. A partir de ahí, la suplementación con proteínas asociada al entrenamiento para mejorar el rendimiento, como ocurre en los deportes de fuerza, está más cuestionada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (D’Lugos y col, 2016; Nutrients 7-sep) en el que los autores examinaron los efectos de la suplementación con proteínas sobre el rendimiento en ciclismo, función del músculo esquelético y respuesta de la frecuencia cardiaca al ejercicio, después de periodos de entrenamiento de alta intensidad (ICT) o bajo volumen (RCT). Participaron 7 ciclistas que realizaron de manera consecutiva periodos de entrenamiento normal (NT), ICT (10 días, incremento del entrenamiento un 220% de NT) y RVT (10 días; reducción del entrenamiento un 66% de NT). Los voluntarios consumieron suplementos con hidratos de carbono (CHO) o una cantidad igual de CHO más proteínas (CP) durante cada periodo de entrenamiento descrito (CP: +0,94 g/kg/día de proteínas durante ICT; +0,39 g/kg/día durante RVT). Se realizó como test de rendimiento una prueba de 30 k contrarreloj (después de 120 min al 50% Wmax). Los resultados mostraron mínimos cambios en el rendimiento del test después de ICT (+2,4±6,4% vs NT), regresando a los valores iniciales después de RVT, con respuestas similares entre CHO y CP. La fuerza muscular (momento de fuerza a 120º/s fue mayor en CP, en comparación con CHO, después de ICT. Este efecto no se observó en RVT. Por otra parte, después de ICT el área transversal de las fibras musculares aumentó con CP. La frecuencia cardiaca como respuesta al ejercicio del 50% Wmax, fue menor (9±9 lpm) con CP que con CHO. En conjunto, los resultados sugieren que la suplementación con proteínas mostró efectos sobre la función muscular y respuesta de la frecuencia cardiaca durante el periodo de entrenamiento más denso, pero esos resultados no se asociaron a mejoras del rendimiento.

No es fácil valorar el rendimiento de ciclistas de ruta mediante test simples de laboratorio. El rendimiento en esta modalidad deportiva es mucho más complejo que lo que se puede extraer de un test simulado contrarreloj. La suplementación con proteínas parece recomendable para deportistas de resistencia aeróbica, especialmente en los periodos de entrenamiento de más volumen o mayor intensidad. En este estudio, el hecho que la fuerza muscular fuera mayor con la suplementación con proteínas es, bajo mi punto de vista, más relevante que la ausencia de mejoras en el test simulado contrarreloj.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog