Suplementación con proteínas de la leche en adultos de edad avanzada en programas de entrenamiento de fuerza

Las personas de edad avanzada van experimentando cambios en la composición de su cuerpo que afectan, entre otros, al peso corporal y a la masa muscular. El ejercicio y el ejercicio son potentes estimuladores de la síntesis de proteínas en el músculo esquelético. Las proteínas de la leche son una fuente excelente de todos los aminoácidos esenciales y pueden representar una aportación ideal para promover el anabolismo muscular en personas de edad avanzada que realizan entrenamiento de fuerza. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Hidayat y col, 2018; J Nutr Health Aging 22: 237-245; doi: 10.1007/s12603-017-0899-y) cuyo objetivo fue estudiar los efectos de la suplementación con proteínas de la leche en combinación con entrenamiento de fuerza en personas de edad avanzada (≥60 años). Se analizaron los resultados de 10 estudios (574 participantes entre 60 y 80,8 años). En general, la combinación de entrenamiento de fuerza más suplementación con proteínas no tuvo efecto significativo sobre la masa grasa o peso corporal. Sin embargo, si se observó un efecto positivo significativo sobre la masa libre de grasa, especialmente en personas con alguna patología subyacente. Los hallazgos ponen en evidencia que la suplementación con proteínas de la leche en combinación con entrenamiento de fuerza mejora la masa libre de grasa en personas de edad avanzada.

Existe en general una cierta “dejadez” quizás enmarcada por algo de ignorancia por parte de los profesionales que cuidan la salud de las personas de edad avanzada, en emplear todos los procedimientos posibles para facilitar las adaptaciones que se asocian a la realización de ejercicio. También ocurre algo parecido en procesos de rehabilitación de personas más jóvenes en los que el tejido muscular de alguna manera es el protagonista. La intervención nutricional, incluidos todos los suplementos que han mostrado eficacia y seguridad, debería ser la norma en estos procesos clínicos para facilitar la recuperación, mejorar la calidad de vida, aumentar la capacidad funcional o mejorar el pronóstico de algunas enfermedades.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog