Suplementación con L-Glutamina y entrenamiento de fuerza

CBZ03Y8WUAA7Sn3.jpg-largeLa glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos) y en el plasma sanguíneo humanos. La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro cuerpo puede sintetizar cierta cantidad a partir de otros aminoácidos (valina e isoleucina). La suplementación con L-glutamina es muy frecuente entre deportistas, tanto en el entrenamiento de fuerza como en resistencia aeróbica, aunque no exista una firme base científica de sus efectos beneficiosos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Legault y col, 2015; Int J Sport Nutr Exerc Metab 26-mar) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la suplementación con L-glutamina sobre la fuerza muscular y el dolor muscular después de un ejercicio excéntrico. Los autores hipotetizaron que la suplementación con L-glutamina podría acelerar la recuperación de la fuerza y disminuir el dolor muscular después de 72 h de recuperación post-ejercicio. Los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: EXP, recibió L-Glutamina (0,3 g/kg/día), y PLA, recibió maltrodextrina (0,6 g/kg/día), durante un periodo de 72 h post-ejercicio. Se evaluó la fuerza isocinética máxima a 0º, 30º y 180 º/s y dolor muscular antes, inmediatamente después y 24, 48 y 72 h post-ejercicio excéntrico (8 series de 10 rep al 125% 1RM concéntrico, con 2 min de recuperación entre series). Los resultados mostraron mayor fuerza a 30º y 180º/s inmediatamente y 72 h después post-ejercicio. La suplementación con L-glutamina provocó menor dolor muscular post-ejercicio a las 24, 48 y 72 h post-ejercicio.

Este y otros estudios sitúan a este aminoácido en un lugar destacado en la suplementación de corredores, especialmente de corredores de trail running, en los que el componente excéntrico forma parte habitual de los entrenamientos tanto de campo como de gimnasio.