Suplementación con L-citrulina

CiclismoDistintos estudios han sugerido que el óxido nítrico (NO) mejora el rendimiento deportivo. Se ha propuesto como base fisiológica de esta mejora al papel modulador del NO del flujo sanguíneo, metabolismo muscular y respiración mitocondrial durante el ejercicio. La L-citrulina es un aminoácido presente en el organismo precursor de L-arginina, que es un sustrato de la NO sintasa. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Suzuki y col, 2016; J Int Soc Sports Nutr 19-feb) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación con L-citrulina sobre el rendimiento en ciclismo. Se utilizó un diseño doble ciego con grupo control. Participaron ciclistas entrenados que consumieron 2,4 g/día de L-citrulina o placebo por vía oral durante 7 días. En el día 8 tomaron 2,4 g de L-citrulina o placebo 1 h antes de un test de 4 k sobre bicicleta. Los resultados del estudio mostraron que la suplementación con L-citrulina aumentó significativamente los valores plasmáticos de L-arginina y redujo el tiempo de ejecución de los 4 k en ciclismo un 1,5% (p<0,05), en comparación con el placebo. Además, la suplementación con L-citrulina mejoró la sensación subjetiva de fatiga muscular. Los autores sugieren que la L-citrulina se muestra con una ayuda ergogénica segura y eficaz en la mejora del rendimiento de resistencia aeróbica.

Diferentes estudios están avalando desde hace un tiempo la eficacia de la L-citrulina como ayuda ergogénica en resistencia aeróbica. Sigamos atentos a las investigaciones, pero todo apunta que en breve la recomendación de su suplementación se va a posicionar como rutinaria.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog