Suplementación con beta-alanina y rendimiento

carnosinaEl aminoácido beta-alanina es una ayuda ergogénica, que aunque poco utilizada, va ganando poco a poco credibilidad entre nutricionistas deportivos y entrenadores. Sin embargo, como hemos comentado en alguna ocasión, no conocemos bien las pautas óptimas de suplementación para conseguir realmente un efecto sobre el rendimiento. Lo que sí está demostrado es la suplementación con beta-alanina aumenta los niveles de carnosina (dipéptido de los aminoácidos beta-alanina e histidina) intramusculares. Como hacer que el aumento de carnosina sea mayor, por un lado, y cuáles son los mecanismos por los que un aumento de carnosina mejora el rendimiento, por otro, son objeto de investigación en estos momentos. Así, a la carnosina se la ha relacionado con su capacidad buffer de H+ intramusculares, así como regulador del calcio en los procesos relacionados con la excitación-contracción muscular. Además, también se le atribuye una importante propiedad antioxidante, lo que le atribuye propiedades terapéuticas potenciales.

En resumen, y bajo mi punto de vista, la suplementación con beta-alanina está justificada en actividades cuyo rendimiento implica una importante activación de la glucólisis anaeróbica (ej. la mayoría de las pruebas de natación), así como en el entrenamiento de fuerza y sobre todo potencia muscular, donde junto con la creatina ha mostrado efectos ergogénicos interesantes. Una dosificación de 6 g/día parece por ahora la más adecuada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog