Suplementación con baja dosis diaria de proteínas y micronutrientes en personas de edad avanzada que entrenan fuerza

La suplementación con proteínas y/o micronutrientes no suele ser habitual en personas de edad avanzada que entrenan fuerza o resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Seino y col, 2018; J Nutr Health Aging 22: 59-67. doi: 10.1007/s12603-017-0904-5) cuyo objetivo fue investigar si la suplementación con bajas dosis de proteínas más micronutrientes aumentaría los efectos del entrenamiento de fuerza /RE) sobre la masa muscular y el rendimiento en comparación al entrenamiento de fuerza aislado. Participaron 82 sujetos de edad media de 73,5 años, que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de suplementación con proteínas (10,5 g/día) y micronutrientes (8,0 mg zinc, 12µg vitamina B12, 200 µg de ácido fólico, 200 IU vitamina D y otros, por día). Ambos grupos realizaron el mismo programa de entrenamiento durante 12 semanas. Los resultados mostraron similares aumentos de la velocidad de marcha en los dos grupos, test up and go y test de la silla (30 s). Solo el grupo que se suplementó aumentó la masa libre de grasa corporal total y de miembros superiores e inferiores. Los autores sugieren que la suplementación con bajas dosis de proteínas y micronutrientes junto con entrenamiento de fuerza aumenta la masa muscular en personas de edad avanzada, pero no mejora la capacidad funcional.

El entrenamiento genérico de fuerza es de primera elección en personas de edad avanzada siendo recomendado por miles de médicos, fisioterapeutas, graduados en ciencias del deporte y entrenadores de todo el mundo. Es importante tratar de combinar el entrenamiento con apoyos nutricionales que permitan una mayor efectividad de los programas. Lo es, porque esta población tiende a mantener una dieta que en muchas ocasiones refleja déficits significativos de proteínas y micronutrientes, y sobre todo de contenido hídrico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog