¿Son necesarios los antioxidantes?

radicales libresEl consumo de suplementos antioxidantes se ha convertido en la norma para muchos deportistas, especialmente para los de resistencia aeróbica. Muchos comparten el entusiasmo al mismo nivel que aquellos que no quieren envejecer y también consumen una importante cantidad de supuestamente productos antioxidantes. Todo ello por la creencia popular de que las especies reactivas del oxígeno (ROS, incluyen iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos) y las especies reactivas del nitrógeno (RNS, moléculas derivadas del óxido nítrico) producidos durante el ejercicio por las mitocondrias y otros compartimentos causan daño en el músculo esquelético, fatiga y dificultad de recuperación. Recientemente se ha publicado una revisión al respecto (Merry y Ristow, 2015; J Physiol 7-dic) en la que afirman que los ROS y RNS constituyen señales de los procesos de adaptación celular al estrés. En este sentido, los antioxidantes podrían llegar a interferir en los procesos de adaptación relacionados con el ejercicio. Existen evidencias de los efectos negativos de los antioxidantes sobre las adaptaciones en la capacidad oxidativa, biogénesis mitocondrial, mecanismos de defensa celular y sensibilidad a la insulina. Las investigaciones han sugerido que los entrenamientos de fuerza y de alta intensidad pueden ser los más afectados por la suplementación con antioxidantes, mientras que no hay evidencias firmes que demuestren que la suplementación con antioxidantes puede mejorar los procesos de adaptación al ejercicio. En resumen, los ROS/RNS a dosis fisiológicas no solo no parecen afectar negativamente a la integridad del músculo esquelético o a la capacidad de recuperación post-ejercicio, sino que parecen necesarios para permitir adecuados procesos de adaptación al entrenamiento.

Aunque es complicado esquivar los mensajes de publicidad no avalados científicamente con base firme, nuestra obligación como profesionales es mostrar las evidencias disponibles con el máximo de objetividad posible. Así, en el caso que nos ocupa mi opinión es que la suplementación con antioxidantes genéricamente no aporta beneficios a los deportistas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog