Series hasta el fallo y activación muscular

fallo_muscularPara muchas personas que entrenan fuerza la realización de series hasta el fallo muscular es un procedimiento habitual, aunque en muchas ocasiones no sepan bien que carga seleccionar para optimizar el protocolo utilizado. La idea de estos miles de usuarios en llevar a un máximo grado de activación muscular, es decir, de reclutamiento de unidades motoras. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Looney y col, 2015; J Strength Cond Res 10-ago) cuyo objetivo fue examinar la actividad máxima de unidades motoras durante series realizadas con diferentes cargas (50, 70 ó 90% 1RM). Participaron sujetos entrenados en fuerza (squat 1RM: 141±28 kg) valorando mediante electromiografía (EMG) de los músculos vasto lateral y medial la actividad mioeléctrica durante 2 diferentes visitas al laboratorio: un día de carga descendente y otro día de carga única utilizando solo el 50% 1RM hasta el fallo muscular. Al inicio de cada día, los sujetos realizaron 2 series submaximas (50% 1RM x 10 repeticiones y 70% 1RM x 7 repeticiones). La sesión de carga descendente consistió en tres series consecutivas hasta el fallo a 90%, 70% y 50% 1RM sin periodo de descanso entre ellas. Los resultados mostraron que la amplitud EMG pico fue significativamente mayor en las series al 90% 1RM que en el resto. Cuando las series fueron realizadas hasta el fallo, la percepción de esfuerzo no pudo discriminar la actividad de reclutamiento muscular desarrollada. Los resultados de esta investigación sugieren que la utilización de altas cargas externas es más efectivo para alcanzar elevada activación de unidades motoras, que cargas más ligeras con más repeticiones hasta el fallo.

Así pues, las recomendaciones habituales de utilización de altas cargas para estimular el desarrollo de fuerza máxima e hipertrofia son avaladas por los resultados de este estudio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog