Respuestas hemodinámicas en la restricción de flujo sanguíneo

restriccion-flujoLa propuesta de entrenamiento bajo restricción de flujo sanguíneo en ámbitos deportivos y clínicos es un hecho desde hace meses. Entre sus efectos, hay alguna evidencia que elevados niveles de restricción de flujo sanguíneo (BFR) aumenta la activación muscular durante el ejercicio, aunque el impacto de BFR sobre la respuesta hemodinámica no ha sido ampliamente estudiada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Libardi y col, 2016; Int J Sports Med 8-dic) cuyo objetivo fue comparar las respuestas hemodinámicas entre el ejercicio de fuerza con BFR (BFR-RE), el ejercicio de fuerza de alta intensidad (HI-RE) y el ejercicio de fuerza de baja intensidad (LI-RE), realizados hasta el fallo muscular. Los voluntarios del estudio realizaron 4 series de prensa de piernas utilizando BFR-RE (30% 1RM), HI-RE (80% 1RM) y LI-RE (30% 1RM). Los resultados mostraron que el HI-RE y LI-RE mostraron valores más altos en todas las series respecto a BFR-RE para presión arterial sistólica (SBP), presión arterial diastólica (DBP), y frecuencia cardiaca (HR). Además, HI-RE mostró mayores valores de SBP (4ª serie) y DBP (todas las series) que LI-RE. Sin embargo, el volumen sistólico, el gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica mostraron mayores valores para LI-RE en comparación con HI-RE y BFR-RE. Los autores sugieren que el entrenamiento de fuerza con restricción de flujo se asoció a una menor respuesta hemodinámica en comparación con HI-RE y LI-RE hasta el fallo.

La aplicación de entrenamiento de fuerza con restricción de flujo, aunque no está extendida, es una opción que en muchos pacientes puede ser prioritaria. Así, pacientes con restricción de respuesta cardiaca al ejercicio (ej. insuficiencia cardiaca) pueden llegar a evitar la limitación central al ejercicio mediante esta modalidad de entrenamiento que se asocia a una menor respuesta hemodinámica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog