Respuestas hemodinámicas al ejercicio con restricción de flujo sanguíneo

restriccion_vascularEn los últimos meses la utilización de restricción de flujo sanguíneo combinado con ejercicio se ha posicionado como una alternativa o complemento al ejercicio habitual. En este sentido la realización de ejercicio con restricción de flujo sanguíneo (BFRE) puede utilizarse como un método novedoso de entrenamiento con el fin de evitar la atrofia muscular asociada a la edad en adultos de avanzada edad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Staunton y col, 2015; Eur J Appl Physiol 4-jul) cuyo objetivo fue comparar la respuesta hemodinámica al ejercicio de fuerza y de resistencia aeróbica bajo restricción de flujo sanguíneo entre jóvenes (22±1 años) y adultos de edad avanzada (69±1 años). Los voluntarios completaron en dos ocasiones distintas un protocolo de ejercicio, con BFRE o CONTROL. En una ocasión fue prensa de piernas (LP; 20% 1RM) y la otra caminar en tapiz rodante (TM, 4 km/h). Se monitorizaron las respuestas hemodinámicas al ejercicio. Los resultados mostraron que la respuesta relativa a BFRE fueron similares entre YA y OA. La presión arterial aumentó más con BFRE, y también en LP frente a TM. El gasto cardiaco aumentó de manera similar en BFRE y CON (tanto LP como TM), pero con mayor frecuencia cardiaca y menor volumen sistólico (solo en TM). Los autores sugieren una mayor respuesta hemodinámica el ejercicio con restricción vascular, siendo menor caminando que con ejercicio de fuerza. Dada la respuesta similar entre jóvenes y mayores de edad, los datos soportan la idea de recomendar ejercicio con restricción de flujo en personas de edad avanzada con el fin de prevenir la atrofia muscular asociada al paso de los años.

En el caso de la aplicación de ejercicio con restricción de flujo sanguíneo, pienso que hay una fractura entre su utilización en estudios científicos y la aplicación real en el entrenamiento del día a día. Desde luego que es una técnica complementaria eficaz y con bases sólidas, pero la realidad dicta que difícilmente vamos a ver extendida su aplicación, y mucho menos en poblaciones especiales como en los mayores de edad. No obstante, aquellos equipos humanos con formación suficiente y medios adecuados no deberían dejar escapar la oportunidad de utilizar la restricción de flujo sanguíneo con ejercicio siempre que esté indicado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog