Respuestas fisiológicas en el bádminton

badmintonEl bádminton es un deporte olímpico que ha sido muy poco estudiado desde un punto de vista fisiológico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Deka y col, 2016; J Sports Med Phys Fitness 7-abr) cuyo objetivo fue determinar el costo de oxígeno de un partido de bádminton entre aficionados. Se valoraron, además, la frecuencia cardiaca (HR), niveles de lactato (BL), percepción subjetiva del esfuerzo (RPE), y gasto energético. Participaron catorce jugadores varones de 35,9 años de edad media, que jugaron periodos de 30 min mientras llevaban sistemas portátiles de valoración del intercambio gaseoso. VO2 y HR fueron evaluados de forma continua, mientras que lactato y RPE se determinaron después del calentamiento y a los 15 y 30 min del partido. Los resultados mostraron un VO2 medio de 34,4 ml/kg/min que correspondió a un 76,1% VO2max. El VO2 no varió entre los 3 periodos de 10 min evaluados en la sesión, mientras que la HR fue más alta al final del periodo de ejercicio, con una HR media de 167 lpm. El valor de RPE a los 30 min fue de 17,57 (escala de Borg 6-20). El gasto medio de energía fue de 391,7 kcal. Los resultados mostraron que este deporte puede ser clasificado como actividad vigorosa y se sugiere que el badminton puede ser una alternativa a las tradicionales actividades aeróbicas como caminar, correr o montar en bicicleta.

Como en todos los deportes de raqueta, la respuesta fisiológica obtenida depende del nivel técnico y competitivo del deportista. Estoy seguro que los jugadores de bádminton profesionales elevan la exigencia fisiológica de este deporte a niveles solo alcanzables y sostenibles con un entrenamiento intenso. Como en el tenis o el ping-pong (salvando las distancias claro) el esfuerzo fisiológico en un partido o entrenamiento profesional se parece poco al de aficionados que por dificultades técnicas no logran dar continuidad al juego a una elevada intensidad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog