Respuestas fisiológicas al “7 minute workout”

Una aplicación para smartphone denominada “7 minute Workout” (7Min) publicita que está científicamente probada para perder peso y mejorar la función cardiovascular. La aplicación ha tenido 10 millones de descargas y ha sido consultada por 350000 usuarios. Sin embargo, los cambios fisiológicos y metabólicos asociados a este entrenamiento no se conocen. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Riegler y col, 2017; J Strength Cond Res 22-jun) cuyo objetivo fue comparar las respuestas fisiológica entre “7 minute Workout” y un ejercicio HIIT de la misma duración en cicloergómetro. Participaron hombres y mujeres físicamente activos que realizaron 2 sesiones de ejercicio separadas por >48 h, completando 4Min ó HIIT. Durante el ejercicio se valoraron VO2, frecuencia cardiaca (HR), niveles de lactato (La) y percepción de esfuerzo (RPE). Los resultados mostraron que el VO2pico alcanzado fue mayor en HIIT, alcanzado durante esta modalidad de entrenamiento valores medios de VO2 y frecuencia cardiaca más altos, frente a 7Min. Los niveles de lactato fueron similares entre ambos entrenamientos, y la percepción de esfuerzo fue mayor en HIIT.

Los resultados de este estudio ayudan a situar esta modalidad de entrenamiento en el espectro de la intensidad del ejercicio, mostrando que, aunque provoca respuestas fisiológicas notables, éstas son de menor rango en todo caso que la misma duración de ejercicio realizando una modalidad HIIT. Lo que quiero expresar es que esta modalidad de entrenamiento no es un placebo, pero obviamente dista mucho de ser el mejor entrenamiento posible asociado para mejorar la función cardiocirculatoria o perder peso. No obstante, si por utilizar este modelo de entrenamiento hay personas que se adhieren al ejercicio, bienvenido sea el 7 minute workout.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog