Respuestas cardiopulmonares, metabólicas y neuromusculares al ejercicio intermitente de alta intensidad

El entrenamiento intermitente de alta intensidad está siendo aplicado en numerosas áreas, tanto en el ámbito del rendimiento, como también de alguna manera en el área de la promoción de la salud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lisbôa y col, 2017; J Strength Cond Res 12-jul) cuyo objetivo fue comparar las respuestas cardiopulmonar, neuromuscular y metabólica a ejercicio intermitentes de alta intensidad frente a ejercicios de carga constante. Participaron ciclistas que realizaron las siguientes sesiones de ejercicio hasta el agotamiento en días diferentes: 1) un test incremental; 2) en orden aleatorio, 2 test de carga constante al 95% y 110% de la potencia máxima para la determinación de la Potencia Crítica (CP); 3) 2-4 test para determinar la potencia más alta que permite obtener el VO2max (PHIGH); y 4) 2 sesiones de ejercicios intermitentes de alta intensidad a potencia PHIGH o a potencia descendente (DWR) desde PHIGH hasta el 105% CP. Los resultados mostraron que en comparación con CWR, DWR presentó un mayor tiempo hasta el agotamiento, tiempo por encima del 95% VO2max y VO2. La amplitud EMG (RMS) disminuyó en DWR pero incrementó en CWR durante cada repetición. Sin embargo, RMS y VO2 divididos por la potencia desarrollada aumentaron en cada repetición para ambos protocolos, aunque en mayor medida en DWR. Los hallazgos sugieren que la mayor relación RMS/PO y VO2/PO en asociación con la duración más prolongada del ejercicio parecen los responsables de un mayor tiempo >95%VO2max observado durante el ejercicio DWR.

Las variantes de ejercicios intermitentes aeróbicos de alta intensidad son muy numerosas, y es que como en otras modalidades de entrenamiento no hay modelos únicos para conseguir los objetivos prioritarios en cada sesión de ejercicio. En el caso del entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad el objetivo principal es conseguir el mayor tiempo posible en valores en o muy cerca del VO2max, y para ello se pueden utilizar distintas variantes siempre que se trabaje en intensidades que se asocien a valores cercanos a VO2max; cualquier otra aproximación no logrará el objetivo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog