Respuesta de la hepcidina al ejercicio

La deficiencia de hierro es bastante común entre mujeres, especialmente en atletas de resistencia aeróbica. El déficit de hierro conlleva trastornos en la regulación de muchas funciones celulares que afectan a las adaptaciones fisiológicas asociadas al entrenamiento y finalmente al rendimiento. La hepcidina es una hormona que disminuye la disponibilidad del hierro por distintas vías, y no se conocen bien las respuestas de la hepcidina al ejercicio, hecho que puede ser de interés. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión (Dominguez y col, 2018; Nutrients 14-feb; doi: 10.3390/nu10020209) cuyo objetivo fue determinar la respuesta de la hepcidina a una sesión aislada de ejercicio de resistencia aeróbica. Se analizaron 19 artículos que aplicaron sesiones de ejercicio continuo o interválico al 60-90% VO2pico, observando que ese estímulo se asoció con un aumento de los niveles de hepcidina circulantes entre 0 y 6 h después de finalizar el ejercicio, alcanzando el pico de su concentración aproximadamente a las 3 h post-ejercicio. La magnitud de la respuesta de la hepcidina parece dependiente del estatus del hierro (ferritina) y de la inflamación (IL-6).

La hepcidina se considera el mayor regulador negativo de la absorción del Fe de la dieta, y esta función contrarresta la de la ferroportina localizada en la membrana de los macrófagos, hepatocitos y enterocitos. Conocer la regulación de la respuesta de la hepcidina en el ejercicio es muy importante en el estudio general del metabolismo del hierro en deportistas, especialmente en mujeres con clara tendencia a las anemias ferropénicas. Seguramente en algún momento la aplicación de cargas de entrenamiento pueda estar condicionada con el estatus del hierro, debido a la respuesta aguda de la hepcidina.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog