Respuesta de la frecuencia cardiaca al ejercicio submáximo en estado de fatiga

La máxima tasa de aumento de la frecuencia cardiaca (rHRI) frente a un ejercicio submáximo, es un marcador de aceleración en la respuesta de la frecuencia cardiaca que ha mostrado elevadas correlaciones con el estado de forma (aumento del rendimiento). Las investigaciones publicadas se han centrado sobre todo en ciclistas varones, pero no está establecido si ese comportamiento también se da en mujeres deportistas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nelson y col, 2017; Eur J Appl Physiol 9-oct. doi: 10.1007/s00421-017-3728-4) cuyo principal objetivo fue verificar el comportamiento de la rHRI en mujeres ciclistas con relación a la fatiga provocada con el entrenamiento. rHRI y el rendimiento en ciclismo fueron evaluados en 6 mujeres ciclistas después de periodos de control del entrenamiento: 7 días de entrenamiento ligero (LT), 14 días de entrenamiento intenso (HT) y 10 días de tapering. rHRI fue calculada durante 5 min de ejercicio en bicicleta a 100 W. El rendimiento en ciclismo se expresó en KJ durante dos test de 5 (5TT) y 60 min (60TT) de duración. Los resultados mostraron un descenso del rendimiento después de HT, y una mejora del mismo después de tapering, observando correlaciones significativas entre rHRI y 5TT y 60TT. Los autores concluyen que la rHRI durante la transición del reposo al ejercicio de baja intensidad correlaciona con cambios asociados al entrenamiento en relación con el rendimiento de mujeres ciclistas, sugiriendo que rHRI puede ser una variable de utilidad para monitorizar el estado de entrenamiento.

Controlar la asimilación de las cargas de entrenamiento en deportistas de competición es muy complicado. Los entrenadores deben disponer de medios para conocer que el deportista no está respondiendo a las cargas impuestas. De las variables más fiables para esta monitorización destacan por encima del resto todas las relacionadas con el equilibrio del sistema nervioso autónomo (balance simpático-parasimpático), y de ellas resulta de especial relevancia, así como su relativa facilidad de utilización, la tasa de respuesta de la frecuencia cardiaca a un ejercicio estándar de carácter submáximo. Así, en términos generales, conforme más rápida es la respuesta, mejor estado de forma del atleta.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog