Resistencia a la fatiga en atletas africanos

kimettoLos atletas africanos dominan el atletismo de resistencia aeróbica desde hace décadas, y aunque no tienen valores de consumo máximo de oxígeno (VO2max) más elevados que los atletas europeos, su capacidad para sostener ritmos altos de carrera los hacen inalcanzables. Distintas investigaciones han ido mostrando comportamientos fisiológicos especiales de estos atletas, como la excelente economía de carrera, y poco a poco vamos entendiendo el porqué de su superioridad. Uno de esos comportamientos especiales es la resistencia a la fatiga muscular, aunque no se ha estudiado si esa resistencia a la fatiga está ligada a la actividad propia de la carrera o es independiente. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Harley y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 27-may) en el que ha participado el investigador español Santos-Concejero, cuyo objetivo fue comparar la resistencia a la fatiga durante un ejercicio isométrico entre corredores africanos y europeos. 16 corredores africanos y 14 europeos realizaron un ejercicio isométrico submáximo de extensión de rodilla hasta la fatiga. Se midió la actividad electromiográfica (EMG) del recto femoral, y el músculo se estimuló eléctricamente simulando una contracción al inicio y al final del test. Los resultados mostraron un mayor tiempo hasta la fatiga (269 vs 193 s, p=0,002) en los atletas africanos vs europeos. Durante el test isométrico la amplitud del EMG fue menor a lo largo del tiempo en los africanos. Además, hubo una menor reducción de la fuerza evocada entre la primera y segunda estimulación en los atletas africanos. Estos hallazgos mostraron una mayor resistencia a la fatiga en músculos ni específicos de la carrera; además, el perfil de reclutamiento muscular puede ayudar a entender las bases fisiológicas del alto rendimiento de estos deportistas.

A pesar de las muchas investigaciones realizadas aún no sabemos bien las razones fisiológicas que determinan el alto rendimiento de los atletas africanos. Lo que está claro en relación al entrenamiento, es que hay que ser muy prudentes y no caer en la tentación de extrapolar los programas de entrenamiento de estos atletas africanos. De hacerlo, probablemente el fracaso esté asegurado, ya que solo un entorno fisiológico concreto permite asimilar el tipo de entrenamiento de estos excepcionales atletas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog