Remodelado del ventrículo izquierdo y corazón de atleta

ecocardiograma_corazon_atletaEl entrenamiento físico determina un aumento progresivo de la masa cardíaca conocido como hipertrofia adaptativa. Aunque las exploraciones ecocardiográficas de las últimas décadas lo cuestionaron abiertamente, aún persiste para muchos la idea de dos patrones adaptativos ecocardiográficos en atletas: aumento predominante de los espesores de las paredes cardíacas en ejercicios más estáticos (fuerza), y aumento predominante de las cavidades cardíacas en entrenamientos más dinámicos (resistencia aeróbica). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Galanti y col, 2016; Cardiovasc Ultrasound 14: 46) cuyo objetivo fue hacer un seguimiento del impacto del entrenamiento físico sobre la función y morfología cardíaca en un grupo de futbolistas (n=250) y jugadores de rugby (n=114) de élite durante al menos 5 años. También se evaluó un grupo control. Los resultados mostraron que la masa cardíaca y las dimensiones del ventrículo izquierdo fueron mayores en los sujetos deportistas frente a los inactivos. Después de 5 años de seguimiento los atletas no mostraron modificaciones significativas de las dimensiones cardíacas, ni de la raíz aórtica. Además, no se observaron diferencias entre los jugadores de fútbol respecto a los de rugby, a pesar de los diferentes patrones de entrenamiento (más fuerza en jugadores de rugby). Los valores ecocardiográficos de los deportistas se situaron en el rango superior de la normalidad. Por otro lado, después de 5 años de seguimiento en estos deportistas los valores ecocardiográficos no se modificaron a pesar de situarse en rango superior de la normalidad clínica.

Es extraño el comportamiento de muchos deportistas aficionados, entrenan duro, a veces muy duro para conseguir sus objetivos llevando al organismo a expresar sus casi máximas capacidades de adaptación. Eso está bien. Casi todos se preocupan por recuperar la funcionalidad de sus músculos después de periodos de entrenamiento duros o competiciones exigentes, y todos, demandan una “resonancia” cuando creen que alguna estructura de su andamiaje articular puede estar afectada. Pero lo raro, es que muy pocos solicitan una ecodardiografía, al menos anual, para comprobar que la parte más decisiva del binomio salud-rendimiento se encuentra estructural y funcionalmente bien.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog