Rehidratación con agua profunda del océano y rendimiento

88-Beber-agua-de-MarLa deshidratación causada por ejercicio prolongado influye de forma negativa sobre la termorregulación, la resistencia y el rendimiento en ejercicio. La evidencia disponible con estudios humanos y animales apoya el potencial del agua mineral desalada del fondo del océano sobre las condiciones físicas y patofisiológicas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Keen y col, 2016; J Int Soc Sports Nutr 13: 17) cuyos investigadores examinaron si el agua mineral del fondo del océano, extraída de una profundidad de 915 m de Kona (Hawaii), mejoraba la recuperación del estado de hidratación y el rendimiento tras un protocolo de ejercicio en comparación con el agua de las montañas y una bebida deportiva basada en hidratos de carbono. 8 sujetos fueron expuestos a un protocolo de ejercicio (cicloergómetro) que produjo deshidratación bajo condiciones calurosas (30º) para llevar a una pérdida de masa corporal del 3% (93,4±21,7 tiempo total de ejercicio). Durante el periodo de recuperación post-ejercicio, los sujetos recibieron agua mineral del fondo del océano (Kona), agua de las montañas (Spring) o una bebida deportiva basada en hidratos de carbono (Sports), con un volumen (en L) equivalente a la pérdida de masa corporal (en kg). Las muestras de saliva se recogieron a intervalos regulares durante el ejercicio y en el periodo de rehidratación post ejercicio. Adicionalmente, cada participante llevó a cabo un ejercicio de fuerza máxima de los extensores de rodilla como medida del rendimiento muscular del tren inferior. Los sujetos que recibieron el agua de Kona durante el periodo de recuperación mostraron una vuelta al estado de hidratación previo al ejercicio más rápido en comparación con los grupos que tomaron Sports y Spring. Además, los sujetos mostraron una mejora significativa en la recuperación del rendimiento del tren inferior tras la hidratación con Kona versus Sports o Spring. En conclusión, el agua mineral del fondo del océano se mostró como fuente de rehidratación, con más eficacia que el agua normal o las bebidas deportivas.

No creo que el agua del océano profundo pueda hacer la competencia a las bebidas para deportistas, pero en cualquier caso me parece una investigación digna de comentar, más por su originalidad que por su aplicación práctica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog