Recuperación entre sesiones de entrenamientos de fuerza

Como ya he comentado reiteradamente determinar los periodos óptimos de recuperación entre sesiones de entrenamiento es clave para alcanzar los objetivos propuestos; sin embargo, no es fácil controlar los procesos de recuperación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Miranda y col, 2017; J Strength Cond Res 8-feb) cuyo objetivo fue examinar los efectos de diferentes periodos de recuperación (24, 48 y 72 h) entre sesiones de entrenamiento de fuerza (RT) de músculos de la parte superior del cuerpo, sobre el rendimiento y respuestas del lactato en sangre en hombres entrenados (4,5 años de experiencia en entrenamiento de fuerza). Se determinó el valor 8RM en press de banca (BP), BP con 30 (BP30) y 45 (BP45) grados de inclinación. Se llevaron a cabo tres sesiones de entrenamiento en orden aleatorio, con 24, 48 y 72 h de recuperación entre ellos. Cada RT consistió en 4 series de repeticiones máximas de BP, BP30 y BP45 (8RM) con 2 min de recuperación entre series. Los niveles de lactato fueron evaluados antes (PRE), inmediatamente después (POST), 3 min post-sesión (P3) y 5 min post-sesión (P5). Con el protocolo de 24 h se observó un descenso en el número de repeticiones para los 3 ejercicios. Cuando se consideró solo la sesión 2, el trabajo total (repeticiones x series) fue significativamente mayor en P48 y P72 frente a P24 para BP30 y BP45. Los niveles de lactato en POST, P3 y P5 fueron mayores en P24 en comparación con P48 y P72 en la sesión 2. Los autores sugieren que los entrenadores deberán adoptar tiempos de recuperación de más de 24 h entre sesiones de entrenamiento de fuerza de alto volumen con miembros superiores.

Cada modalidad de entrenamiento de fuerza tiene sus tiempos ideales de recuperación, siendo difícil y seguramente inexacto recomendar un tiempo de recuperación estándar para todas las modalidades de entrenamiento de fuerza. Dada la dificultad de individualizar los periodos de recuperación se opta en la mayoría de las ocasiones por aplicar un estándar de recuperación (ej. 24 h), sin tener en cuenta edad, grupo muscular implicado, sexo, estado de entrenamiento o incluso modalidad de entrenamiento. El resultado es muchas veces un exceso de entrenamiento y por tanto un freno a las adaptaciones. En este contexto mi apreciación personal es que la mayoría de los deportistas aficionados entrenan de más y descansan de menos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog