Recuperación entre series en entrenamiento de fuerza

El control de la recuperación es una de las áreas menos controladas en fisiología, ya que es dependiente de muchos factores. La duración del intervalo de recuperación (RI) es uno de los factores importantes en el entrenamiento de la fuerza muscular, siendo complicado establecer patrones universales de recomendaciones. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Grgic y col, 2017; Sports Med 20-sep) cuyo objetivo fue examinar los resultados de investigaciones previas que hubieran estudiado la relación de la duración de la recuperación entre series sobre la ganancia de fuerza con el fin de establecer unas recomendaciones generales. Se estudiaron 23 estudios que englobaban a 491 sujetos (413 hombres y 78 mujeres). Los resultados mostraron que la mejora de la fuerza ocurre incluso con periodos de recuperación cortos (<60 s), pero en sujetos entrenados en fuerza un periodo de recuperación de >2 min parece recomendable para seguir ganando fuerza. Para los sujetos no entrenados un periodo de recuperación de duración moderada (60-120 s) parece suficiente para maximizar la ganancia de fuerza.

La duración idónea del periodo de recuperación tiene un carácter muy individual, ya que no solo depende del nivel de entrenamiento, sino de otros muchos factores que son complicados de englobar en una recomendación general. La edad por ejemplo es un factor decisivo independientemente del estado de entrenamiento del sujeto. No obstante, los diferentes estudios sitúan los periodos de recuperación en rangos apropiados como punto de partida de cada sujeto, por lo que son de gran utilidad para iniciar el proceso de la individualización del entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog