Recuperación de la frecuencia cardíaca

HRR(post destacado 2016) La frecuencia cardíaca (HR) es una de las variables más utilizadas para control del entrenamiento; es cierto que tiene muchas e importantes limitaciones, pero no deja de ser una herramienta de fácil utilización para muchos deportistas. Los valores de recuperación de la frecuencia cardiaca (HRR) post-ejercicios se han relacionado con la capacidad aeróbica, aunque hay pocos datos que avalen esa relación en atletas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Watson y col, 2016; J Strength Cond Res 16-jul) cuyo objetivo fue determinar si la HRR estaba relacionada a la capacidad aeróbica de atletas de élite, y si esa relación estaba influenciada por el sexo o la composición corporal. Participaron 45 atletas de élite, a los que se valoró el % de grasa corporal por DXA y realizaron una prueba de esfuerzo máxima con 5 min de recuperación. Se valoró el VO2max y la frecuencia cardíaca máxima (HRmax), así como la HRR expresada como %HRmax, a los 10 s, 30 s, 1,2,3,4, y 5 min post-ejercicio. Los resultados mostraron que HRR no difirió entre sexos, siendo más rápida en aquellos sujetos de mayor VO2max únicamente a los 10 y 30 s post-ejercicio. VO2max se correlacionó con HRR únicamente a los 10 y 30 s de recuperación. Los autores sugieren que la capacidad aeróbica se relacionó con una más rápida recuperación de la frecuencia cardíaca post-ejercicio solamente en los primeros 30 s post-esfuerzo.

La llamada de atención de estos resultados, no es tanto la relación ya conocida entre el VO2max y la velocidad de recuperación de la frecuencia cardíaca, sino la necesidad a nivel práctico de individualizar los tiempos de recuperación en entrenamientos interválicos si utilizamos la frecuencia cardíaca como referencia. A día de hoy, no existe en mi conocimiento ninguna referencia relativa a la frecuencia cardíaca que permita al entrenador determinar cuándo ha de finalizar un periodo de recuperación entre intervalos durante un entrenamiento de resistencia aeróbica intermitente de alta intensidad. Lo anterior no significa que no lo pueda haber, y es este punto donde fisiológicos del ejercicio y entrenadores deberíamos colaborar más para tratar de arrojar luz a este tema.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog