Recuperación agua fría vs helada después de entrenamiento de carrera

Hay un importante debate no solo sobre la eficacia o no de la aplicación de frío para mejorar la recuperación post-ejercicio, sino incluso sobre su contraindicación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Anderson y col, 2017; J Strength Cond Res 16-nov) cuyo objetivo fue comparar la inmersión en agua a temperaturas de 14°C (CWI15C) y 5°C (CWI5C) después de realizar un ejercicio intermitente. En tres ocasiones, nueve jugadores de equipo permanecieron 12 min a 14°C, 5°C o no inmersión en agua fría (CON), después de 45 min de ejercicio de carrera intermitente. El rendimiento máximo en bicicleta y marcadores de recuperación se valoraron antes, al finalizar el ejercicio y a las 72 h post-ejercicio. Los resultados mostraron que el pico de potencia (PPO) se redujo inmediatamente en todas las intervenciones. CWI5C fue más eficaz que CWI14C y CON para restaurar PPO 24 h post-ejercicio, mientras que CON y CWI5C fueron más eficaces que CWI14C después de 48 h. La aplicación de frío fue más eficaz que CON en restaurar PPO a las 72 h post-ejercicio. La potencia media (MPO) fue más alta en CON frente a CWI5C y CWI14C, y no se observaron diferencias entre condiciones de aplicación de frío. CWI5C fue más eficaz que CWI14C para restaurar MPO a las 24 h y 72 h post-ejercicio; sin embargo, CON fue igual o más eficaz que las condiciones de aplicación de frío. La percepción de dolor permaneció elevada en CON y CWI5C, pero fue similar a la situación basal en CWI14C a las 72 h post-ejercicio. Los autores concluyen que la aplicación de frío mejoraría la recuperación de la potencia pico a las 72 h post-ejercicio, no siendo recomendable la aplicación de frío en la recuperación aguda.

Los resultados de este estudio confirman lo que parece es la tendencia más consolidada en este tema, esto es, la aplicación de frío post-ejercicio no es eficaz para mejorar la recuperación muscular. Está claro que esta afirmación no debe ser tomada como universal ya que no existe una única forma de realizar ejercicio, población o estado de entrenamiento, pero si nos indica que lo que siempre se utilizó como medio de recuperación eficaz es bastante probable que en realidad no cumpla los objetivos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog