Récords fisiológicos en humanos

La potencia máxima aeróbica y anaeróbica constituyen determinantes cruciales en el rendimiento humano en la mayoría de las disciplinas. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión (Haugen y col, 2017; Int J Sports Physiol Perform 5:1-27) con el fin de definir los “récords mundiales” fisiológicos en humanos de potencia máxima aeróbica y anaeróbica. Actualmente el valor mayor de VO2max se sitúa en los ~7,5 y 7,0 l/min en un esquiador de fondo y un remero, respectivamente, y/o en ~90 ml/kg/min en esquiadores de fondo, ciclistas y corredores, como límite del rendimiento humano. Los valores para mujeres se sitúan en 5,0 l/min en remeras y esquiadoras de fondo, y ~80 ml/kg/min en esquiadoras de fondo y corredoras. Por otra parte, los atletas más potentes pueden alcanzar ~85 W/kg en salto contramovimiento (CMJ) (potencia vertical pico) y ~36 W/kg en carrera de esprint (potencia horizontal pico), ciclismo (test de fuerza velocidad en posición sentada) y remo (potencia instantánea). Similarmente, las mujeres pueden alcanzar ~70 W/kg en CMJ y ~30 W/kg en esprint de carrera, ciclismo y remo. Estos datos pueden servir como referencia en atletas.

Acercarte a estos topes máximos de rendimiento fisiológico no te asegura ganar la medalla de oro en unos JJOO, pero desde luego te sitúa en la rampa de los posibles ganadores. La genética siempre condiciona poseer un potencial fisiológico excepcional, pero el entrenamiento y otros factores asociados (inteligencia, alimentación, etc.) terminan de dar forma a los campeones. Como ocurre en el rendimiento deportivo, no sabemos si existe un techo en el rendimiento fisiológico, pero si un VO2max de 7,5 l/min no es ya un techo, muy cerca está de conseguirlo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog