Programas de fuerza y rendimiento en natación

lochteEl entrenamiento de fuerza es imprescindible si lo que se busca es rendimiento en natación, aunque es cierto que fuera del ámbito de la natación los protocolos de fuerza que se aplican en aficionados (triatletas, master natación, etc) son muchas veces cuestionables en cuanto a su eficacia. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Belfry y col, 2016; J Strength Cond Res 30:305-310) cuyo objetivo fue valorar los efectos de 2 programas distintos de entrenamiento de fuerza en relación al press de banca (BP) y pullover (PO) sobre el rendimiento en natación, actividad enzimática y distribución de fibras musculares en 16 varones de edad media de 23 años. El grupo 30 s realizó 20 repeticiones de BP y PO en 30 s. El grupo 2 min, realizó un máximo de 80 repeticiones de BP y PO en 2 minutos. Cuando los participantes alcanzaron las 20 y 80 repeticiones respectivamente, el peso fue aumentado en 4,5 kg. Un tercer grupo sirvió como control sin entrenamiento. El entrenamiento se desarrolló en 3 sesiones/semana durante 6 semanas. Antes y después del periodo de entrenamiento se realizaron test máximos de 50 y 200 yardas. Los resultados mostraron una mejora del rendimiento de los dos grupos en los dos ejercicios. El rendimiento en natación en el grupo de 30 s mejoró en 50 y 200 yardas, mientras que el protocolo de 2 min solo mejoró el rendimiento en las 200 yardas. La actividad de la succinato-deshidrogenasa del tríceps solo mejoró en el grupo de 30 s, mientras que la actividad de la fosfofructoquinasa y la distribución de fibras musculares no se modificó en ningún grupo. Los autores sugieren que un programa de entrenamiento de fuerza de 20 repeticiones en 30 s, específico de la musculatura aplicada en natación sin entrenamiento concurrente de natación, mejora el rendimiento en 50 y 200 yardas.

Muchos nadadores aficionados, especialmente los de categoría master, y la mayoría de los triatletas no elite, no saben entrenar fuerza específica aplicada a natación. La gran mayoría verían mejorar muy significativamente su rendimiento si se dejaran asesorar por entrenadores especializados. Casi siempre es más rentable invertir en un entrenador que en una bici con 2 kg menos de peso.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog