Precondicionamiento isquémico en ejercicios de fuerza

precondicioamiento isquemicoEl precondicionamiento isquémico (PCI) consiste en la aplicación de breves periodos de isquemia tisular seguidos de reperfusión. Los efectos del PCI en el rendimiento deportivo no están claros, pero como hipótesis de mantiene que después de PCI puede mejorar la extracción tisular de oxígeno por aumento de actividad mitocondrial frente al estímulo hipoxico. Los mecanismos implicados en este efecto se han vinculado a la liberación de distintas sustancias generadas en el músculo sometido a isquemia, como adenosina, bradiquinina u óxido nítrico, por lo que los efectos no serían afectarían solo a los músculos sometidos a PCI. Los estudios que han valorado posibles efectos del PCI en el rendimiento de fuerza son escasos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Marocolo y col, 2016; Int J Sports Med 27-jun) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del precondicionamiento isquémico (PCI) sobre el rendimiento de fuerza en miembros superiores. Los autores determinaron el 12RM en un grupo de sujetos que realizaron 4 sesiones de fuerza con 3 días de separación entre ellas en un diseño cruzado. Se conformaron 2 grupos: IPC (4×5 min de oclusión 220 mmHg/reperfusión 0 mmHg) en brazos y muslos, y grupo SHAM (igual que PCI pero “oclusión” a 20 mmHg) en brazos y muslos. 8 min después de las respectivas intervenciones los sujetos realizaron una serie de flexión de codo con carga de 12 RM hasta el fallo concéntrico. Los resultados mostraron que el número de repeticiones aumentó en ambos protocolos en brazos y piernas. El número de repeticiones tendió a disminuir a lo largo de las 4 sesiones, no encontrando efectos en la 4ª sesión. Los autores sugieren que PCI ó SHAM perecen mejorar el rendimiento en ejercicios de fuerza en miembros superiores, aunque este efecto disminuye con el tiempo.

Aunque los resultados vinculados a la mejora del rendimiento no son unánimes, pienso que merece la pena explorar como el condicionamiento isquémico puede influir en el rendimiento de distintos deportes. Nos falta conocer los protocolos ideales para cada modalidad deportiva, pero la base fisiológica conocida hasta la fecha apunta a que su aplicación será notable en los próximos años.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog