Plataformas de vibración y rendimiento

CG9OfY_WwAEs9vi.jpg-largeLa vibración ejercida mediante plataformas vibratorias (whole body vibration, vibración de cuerpo entero, WBV) ha demostrado sus efectos fisiológicos aplicados en diferentes poblaciones y con distintos objetivos. De la misma forma la WBV ha mostrado su utilidad en pacientes con determinadas patologías. Por consiguiente la vibración es una técnica que adecuadamente aplicada se asocia a diferentes adaptaciones. Lo que no se conoce bien es si realmente su aplicación puede mejorar el rendimiento deportivo en atletas de elite. Para responder a esa pregunta recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Hortobáqyi y col, 2015; Eur J Appl Physiol) cuyo objetivo fue cuantificar los efectos agudos y crónicos de la WBV sobre el rendimiento atlético. Los resultados mostraron que la WBV combinado con el ejercicio tuvo un 0,3% de efecto agudo sobre la fuerza máxima de piernas (1 estudio), un 4,7% sobre la potencia de piernas (6 estudios), un 4,6% sobre la flexibilidad (2 estudios) y una mejora del 1,9% sobre el rendimiento atlético (191 atletas representando a 8 deportes diferentes). Por otra parte la WBV combinada con el ejercicio mostró como adaptaciones una mejora del 14,6% en la máxima fuerza voluntaria de las piernas (5 estudios), un 10,7% en potencia muscular de piernas (9 estudios), un 16,5% en flexibilidad (2 estudios) y una mejora del 1,2% en el rendimiento atlético (437 atletas). Los autores concluyen que los efectos agudos y crónicos de la WBV sobre el rendimiento en atletas de elite son pequeños e inconsistentes.

Estos resultados vienen a corroborar lo que los entrenadores han ido observando a lo largo de los últimos años. Al margen de la corriente comercial sobre la utilización de la vibración incluso como alternativa al ejercicio y que incide especialmente en el área de fitness, en mi opinión los entrenadores utilizan la vibración como una herramienta más en el proceso de entrenamiento de sus deportistas, extrayendo sus máximos beneficios de cara a la mejora del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog