Percepción de ejercicio de fuerza en edad avanzada utilizando alta velocidad-baja carga ó baja velocidad-alta carga

La recomendación de entrenamiento de fuerza en edad avanzada es la más importante y su realización debe ser prioritaria frente a otras modalidades de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Richardson y col, 2017; J Sports Sci 16: 1-8) cuyo objetivo fue examinar como afecta en sujetos de edad avanzada utilizar diferentes protocolos de entrenamiento de fuerza (baja carga-alta velocidad y alta carga-baja velocidad) sobre su percepción del ejercicio. Los voluntarios realizaron 3 series de 8 ejercicios en 6 ocasiones diferentes (3 con alta velocidad-baja carga y 3 con baja velocidad-alta carga) en un diseño cruzado. El protocolo de alta velocidad-baja carga se efectuó al 40% 1RM y el de baja velocidad-alta carga al 80% 1RM. Los resultados mostraron que la percepción de esfuerzo y de fatiga fueron menores con el protocolo baja carga-alta velocidad, siendo en conjunto mejor aceptado en cuanto a otras percepciones (divertido, etc.). Estos hallazgos junto con la evidencia disponible de las ventajas de adaptación muscular del entrenamiento de alta velocidad-baja carga en relación con la potencia muscular y/o rendimiento funcional, sugiere que el entrenamiento de fuerza con baja carga-alta velocidad debería ser preferente.

Como ya he comentado en muchas ocasiones, el principal factor que deberíamos evaluar cuando efectuamos cualquier programa de entrenamiento dirigido a la salud, es la adherencia al mismo. Estamos acostumbrados a discutir sobre si un determinado protocolo aplicado en un entorno controlado durante 8 semanas es más o menos eficaz para mejorar la fuerza máxima, la potencia o el VO2max, y es correcto, pero siempre que no perdamos de vista que lo más importante es el aspecto crónico en la aplicación del ejercicio. Así pues, y en edad avanzada, que es una edad crítica adversa para adherirse a programas de ejercicio hemos de ser muy cuidadosos en el diseño de programas que a la vez de “divertidos” (especialmente) sean eficaces y seguros.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog