Oxigenación cerebral en corredores keniatas durante HIIT

(post destacado 2017) Los corredores keniatas dominan desde hace décadas las pruebas de resistencia aeróbica y sus características fisiológicas han sido y son estudiadas con especial interés con el fin de relacionar las mismas con el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Santos-Concejero y col, 2017; Eur J Appl Physiol 20-mar) cuyo objetivo fue caracterizar la respuesta de la oxigenación cerebral (Cox) durante una sesión de entrenamiento interválico de alta intensidad en atletas keniatas, examinando su relación con el rendimiento en carrera. Participaron 15 corredores que completaron un test de 5 k (TT) y un test de entrenamiento hasta la fatiga sobre un tapiz rodante (intervalos de 1 k a una velocidad un 5% superior al ritmo medio de 5 k TT con 30 s de recuperación hasta la fatiga). Se valoraron los cambios en Cox con espectroscopia a través de cambios en las concentraciones de oxi y desoxihemoglobina (D[O2Hb] y D[HHb]), índice de oxigenación tisular (TOI) e índice de hemoglobina total (nTHI). Los resultados mostraron que el número de intervalos de 1 k fue de 5,5±1,2 a una velocidad media de 20,5±0,7 km/h. La D[O2Hb] medida al final de cada intervalo disminuyó progresivamente en cada repetición. D[HHb] incrementó durante cada intervalo hasta el final del test de entrenamiento hasta la fatiga. TOI disminuyó progresivamente desde el inicio del test, mientras que nTHI permaneció estable. El descenso de la oxigenación cerebral durante el test de fatiga se correlacionó negativamente con la velocidad con la que el test fue completado, sugiriendo que los corredores con mejor rendimiento en el test fueron capaces de mantener mejor su Cox, frente a aquellos con menor rendimiento en carrera. Los autores sugieren que los corredores keniatas de elite no pueden mantener la oxigenación cerebral cuando fuerzan la intensidad del ejercicio hasta sus límites fisiológicos.

Los resultados de este estudio muestran la relevancia de la oxigenación cerebral como un limitante del rendimiento en actividades deportivas en las que la exigencia fisiológica de respuesta cardiorrespiratoria se lleva al límite. El máximo rendimiento puede estar más relacionado con la capacidad de soportar el descenso de la oxigenación cerebral durante el ejercicio. Nuevos datos que tratan de justificar el rendimiento de los corredores keniatas en resistencia aeróbica. Evidentemente nada de esto es transferible al corredor aficionado, cuyos condicionantes de rendimiento navegan por otras aguas muy distantes y diferentes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog