Oxidación de grasas post-ejercicio: spinning vs intensidad constante

El spinning es una de las modalidades de ejercicio colectivo más populares en el mundo en el ámbito del fitness. Sus efectos sobre el metabolismo post-ejercicio en comparación con ejercicios isocalóricos de resistencia aeróbica no han sido muy estudiados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Luszczyk y col, 2017; J Sports Med Phys Fitness 24-oct) cuyo objetivo fue comparar los efectos de dos sesiones de ejercicio isocalóricas (299,1±10,8 kcal); spinning vs ejercicio de resistencia aeróbica, sobre la utilización de grasas y carbohidratos (CHO), y concentraciones sanguíneas de glucosa, lactato, glicerol y NEFA (ácidos grasos no esterificados) durante el ejercicio y en recuperación.  Los voluntarios fueron evaluados en 2 ocasiones: 1) 30 min de spinning; 2) ejercicio continuo isocalórico. Cada sesión de ejercicio se continuó con 3 h de recuperación. Los resultados mostraron que el spinning indujo mayor tasa de oxidación de grasas y menor de CHO durante el periodo de recuperación en comparación al ejercicio continuo. El spinning alcanzó un aumento casi 6 veces superior en la relación entre la oxidación de lípidos/CHO al inicio de la segunda hora de recuperación, con valores similares al final de las 3 h de recuperación. Los niveles de lactato fueron más altos al final del ejercicio en spinning (8,57±0,9 vs 0,72±0,1 mmol/L), pero alcanzaron valores similares después de 60 min de recuperación. Los datos indican que el spinning induce una mayor respuesta metabólica durante la recuperación, mostrando mayor utilización de lípidos como sustrato energético en recuperación frente a un ejercicio de carga constante isocalórico.

El ejercicio intermitente, especialmente si conlleva periodos de intensidad elevada, obliga a unas respuestas fisiológicas de reajustes metabólicos en cada periodo de alta intensidad desarrollado que ocasiona periodos de recuperación con mayores necesidades energéticas, que lógicamente se cubren prioritariamente con el metabolismo de las grasas. Los cambios intermitentes en los potenciales de membrana, bombas de calcio, y especialmente en los cambios de actividad de las rutas metabólicas para hacer frente a los intervalos de alta intensidad, ocasionan una recuperación “más activa”. Los resultados de diferentes investigaciones apoyan la recomendación de ejercicio intermitente frente al continuo (en entorno isocalórico) para ayudar a conseguir un mayor gasto energético a favor de los ácidos grasos en recuperación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog