Omega-3 atenúa el daño muscular post-entrenamiento excéntrico

Los jugadores de fútbol a menudo experimentan daño muscular asociado al ejercicio excéntrico desarrollado en los partidos de competición. Los ácidos grasos omega 3, que son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (n-3PUFA), mejoran la sensibilidad muscular a la suplementación con proteínas, y su suplementación junto con carbohidratos, podría mejorar los procesos de recuperación muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Philpott y col, 2017; Int J Sport Nutr Exerc Metab 5:1-28) cuyo objetivo fue examinar la influencia de añadir n-3PUFA a una bebida que contenía proteínas, carbohidratos y leucina, en forma de suplementación diaria durante 6 semanas, sobre marcadores fisiológicos de recuperación evaluados durante 3 días después de un ejercicio excéntrico. Participaron jugadores de fútbol de competición que fueron asignados a una de las siguientes tres condiciones (2×200 ml); FO, contenía n-3PUFA (1100 mg DHA/EPA), proteína de suero (15 g), leucina (1,8 g) y carbohidratos (20 g); PRO, contenía proteína de suero (15 g), leucina (1,8 g) y carbohidratos (20 g); y CHO, contenía carbohidratos (24 g). El ejercicio excéntrico consistió en contracciones unilaterales de flexo-extensión de la rodilla de ambas piernas por separado. Los resultados mostraron un descenso de la fuerza máxima del 22% durante las 72 h posteriores al ejercicio excéntrico. El dolo muscular, expresado como AUC (área bajo la curva) durante las 72 h post-ejercicio, fue menor en FO que en PRO y CHO. Las concentraciones de CK (AUC) en el periodo de 72 h post-ejercicio fue menor significativamente en FO (-60%) comparado con CHO, tendiendo a la significación estadística en FO vs PRO (-39%, p=0,07). No se observaron diferencias en la función muscular, ni proteína C-reactiva entre grupos. Los autores concluyen sugiriendo que añadir n-3PUFA a una bebida que contenga proteínas, leucina y carbohidratos puede mejorar el dolor muscular y las concentraciones sanguíneas de CK asociados al ejercicio excéntrico en jugadores de fútbol de competición.

Los resultados del estudio tampoco son suficientemente concluyentes como para afirmar categóricamente una verdadera ventaja de añadir n-3PUFA a una bebida de reposición habitual. Sin embargo, la recomendación de la suplementación con n-3PUFA en deportistas está muy extendida, y distintos trabajos lo han vinculado incluso a la mejora del rendimiento. Pienso que, sin renunciar a las ayudas ergogénica o suplementos, debemos centrarnos primero en las características de nuestra nutrición, no vaya a ser que en vez de utilizar suplementos para mejorar el rendimiento los estemos usando para cubrir las carencias de una inadecuada nutrición.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog