Nitratos y rendimiento: una asociación que no termina de consolidarse

remolachaLos estudios realizados en los últimos meses en relación al efecto ergogénico de los nitratos apuntan hacia una respuesta afirmativa, pero esa tendencia debe ahora ir aclarándose en las diferentes expresiones del rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (McQuillan y col, 2016; Int J Sport Nutr Exerc Metab 20:1-26) cuyo objetivo fue comparar los efectos de la suplementación con nitratos (NO3) sobre el rendimiento en test de 1 y 4 k en ciclistas altamente entrenados. Se utilizó un diseño doble ciego en el que los ciclistas ingirieron 140 ml de zumo de remolacha (~8,0 mmol NO3) o placebo, durante 7 días. Los test se realizaron a los 3 y 6 días del periodo de suplementación para el test de 4 k, y en los días 4 y 7 para el test de 1 k. Los resultados mostraron que, en relación al placebo, los resultados no fueron significativos en los test realizados en los días 3 y 4. Los efectos en los test de los días 6 y 7 tampoco mostraron diferencias significativas.

Aunque distintos estudios bien diseñados han mostrado efectos significativos sobre el rendimiento en relación al aporte de nitratos (generalmente mediante la ingesta de zumo de remolacha) en disciplinas de resistencia aeróbica e incluso de fuerza, los resultados de esta investigación no observaron efectos en pruebas de duración más breve. Seguiremos leyendo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog