Nitratos y mejora del rendimiento en esprint

remolachaLa velocidad de acortamiento muscular y por consiguiente la potencia parecen aumentar en presencia de óxido nítrico (NO). La disponibilidad de NO aumenta al consumir nitratos (NO3). Diferentes estudios han sugerido que la ingesta de zumo de remolacha (rico en nitratos) aumenta la potencia muscular en adultos no entrenados. El aporte diario de nitratos parece mejorar la capacidad de realizar entrenamientos interválicos de esprint (SIT) y ejercicios supramáximos, aunque los efectos sobre las adaptaciones que puede producir no han sido bien estudiados. Hace unos meses se publicaron los resultados de un estudio (Muggeridge y col, 2016; J Sci Med Sport 21-may) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación diaria con nitratos sobre las respuestas a 3 semanas de entrenamiento de SIT, concluyendo que la suplementación con nitratos no parece aportar ventajas adicionales cuando se trabaja con SIT. Recientemente se han publicado los resultados de otro estudio (Thompson y col, 2016; Nitric Oxide 21-oct) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación con nitratos sobre el rendimiento de esprint corriendo, así como la función cognitiva y el rendimiento en un test intermitente como el Yo-Yo (iR1). Se aplicó un diseño doble ciego cruzado en el que un grupo de hombres entrenados en deportes de equipo recibieron un suplemento rico en nitratos (BR) procedente de zumo de remolacha durante 5 días, mientras que el otro grupo se suplementó con placebo (PL). Al 5º día de suplementación los sujetos completaron una serie de esprint de 20 m de intensidad máxima seguido de un Yo-Yo IR1. Los resultados mostraron que el grupo BR mejoró el rendimiento frente al grupo CL, a los 5, 10 y 20 m de los esprint. La distancia cubierta en el test Yo-Yo IR1 aumentó un 3,9% en el grupo BR (p<0,05). El tiempo de reacción a tareas cognitivas también fue menor en el grupo BR respecto al grupo PL en reposo, pero no durante el Yo-Yo IR1. Los autores concluyen que la suplementación con nitratos mejoró el rendimiento de esprint máximos de corta duración en jugadores de equipo.

Aunque los dos trabajos referidos no aplicaron exactamente el mismo protocolo de valoración del rendimiento, lo cierto es que en esencia evaluaron los posibles efectos de la suplementación con nitrato sobre la capacidad de rendimiento en ejercicios intermitentes breves de alta intensidad, con resultados contradictorios. Probablemente el perfil de los sujetos del estudio, no entrenados en el caso de Muggeridge y jugadores de equipo en el caso de Thompson, pudieron justificar las discrepancias. Lo que denotan los resultados de estos estudios es un debate abierto sobre la verdadera eficacia ergogénica de los nitratos (zumo de remolacha), debate que tiene inclinación acerca de su valor positivo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog