Nitrato y rendimiento de fuerza

RemolachaEn los últimos meses estamos asistiendo a un desembarco en el ámbito fisiológico de la suplementación con nitratos (ej. zumo de remolacha) como ayuda ergogénica en resistencia aeróbica. La mayor parte de los estudios muestra que la suplementación con nitratos incrementa los niveles de óxido nítrico que a su vez mejora el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mosher y col, 2016; J Strength Cond Res 2-abr) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la ingesta de nitratos sobre el rendimiento en un ejercicio de press de banca hasta el fallo. Los sujetos participantes en el estudio (diseño doble ciego cruzado) ingirieron una bebida (70 ml “BEET It Sport®) que contenía 400 mg de nitrato, o un placebo, completando una sesión de entrenamiento que consistió en un ejercicio de press de banca 60% 1RM, 3 series hasta el fallo, con 2 min de recuperación entre series. Las repeticiones completadas, el peso total levantado, la percepción de esfuerzo global (RPE) y los niveles de lactato en sangre fueron valorados. Los resultados mostraron diferencias significativas (p<0,001) en el número de repeticiones y en el total de peso levantado, no mostrando diferencias en los niveles de lactato o RPE. Los autores sugieren que la suplementación con nitratos mejora el rendimiento en ejercicios de fuerza.

Los resultados de este estudio se suman a los previos en la misma dirección: la suplementación con nitrato parece posicionarse como una ayuda ergogénica segura y eficaz, tanto en resistencia aeróbica (lo más estudiado), como ahora en el rendimiento de ejercicios de fuerza.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog