Natación y densidad mineral ósea

mireia-belmonte-1La práctica de la natación se ha asocia con un descenso de la masa mineral ósea debido a las condiciones de “hipogravedad” en las que se desarrolla. La práctica de este deporte a un cierto nivel en adolescentes, debido a su alta exigencia de tiempo, se asocia con frecuencia con un descenso en la realización de muchas actividades de la vida diaria propia de esta etapa de la vida, que se vinculan a la formación de masa mineral ósea. Así, las adolescentes que compiten en natación están más expuestas a esos efectos deletéreos de la natación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ribeiro-Dos-Santos y col, 2016; J Bone Metab 23: 149-55) cuyo objetivo fue analizar los efectos de la natación sobre ganancia de densidad mineral ósea (BMD) entre adolescentes implicadas en competiciones a nivel nacional durante un periodo de 9 meses. Cincuenta y cinco adolescentes fueron asignadas aleatoriamente a un grupo control o a un grupo de nadadores (n=26). La BMD fue evaluada por DEXA. Los resultados mostraron que durante el periodo de seguimiento las nadadoras presentaron mayor ganancia de masa libre de grasa (FFM) y BMD en columna que el grupo control. Por otra parte, los chicos nadadores ganaron más masa libre de grasa y BMD vertebral que las chicas. La participación más prolongada en natación afectó negativamente a las ganancias en brazos entre nadadores y columna entre nadadoras. Los autores sugieren que en 9 meses de seguimiento la ganancia de BMD y FFM fue más evidente en hombres nadadores, mientras que la prolongación del entrenamiento en natación afectó negativamente la ganancia de masa ósea, independientemente del sexo.

Que la natación es uno de los mejores deportes para practicar en la niñez, adolescencia y edad adulta, nadie lo puede poner en duda. Que la natación no es la mejor actividad para niñas y adolescentes desde un punto de vista de su salud ósea futura, tampoco admite mucho debate. Con este panorama, en mi opinión el entrenamiento de natación debería acompañarse necesariamente de actividades que faciliten la formación de masa ósea, especialmente en mujeres, ya que es en las edades tempranas de la vida donde se configura el patrimonio óseo de la edad adulta. Los entrenadores deben tener muy en cuenta este hecho para minimizar en la medida de lo posible esta limitación de la natación vinculada a la salud de la mujer.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog