Nadar series en apnea: respuestas metabólicas

phelps(post destacado 2013) En la planificación del entrenamiento en nadadores y triatletas, es muy frecuente la realización de series en apnea con el fin de mejorar el rendimiento, si bien, no han sido ampliamente estudiadas las respuestas metabólicas durante esos periodos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Guimard y col, 2013; J Strength Cond Res 7-oct) en el que se valoraron respuestas cardiovasculares, lactato, saturación arterial de oxígeno y modificaciones hormonales en apnea aguda en relación con el rendimiento en nadadores. Los voluntarios realizaron 4 series de 100 m (estilo libre) a máxima velocidad con 30 s de recuperación en piscina de 25 m, en diferentes condiciones: frecuencia de respiración normal con aletas (F) y sin aletas (S), y con apnea completa cada 25 m en apnea con aletas (FA) y sin aletas (SA). La frecuencia cardiaca se valoró de forma continua, mientras que la saturación de oxígeno y las muestras de saliva y sangre se obtuvieron a los 30 s, 3 min y 10 min de recuperación. Los resultados mostraron que la apnea no produjo variaciones en los niveles de lactato en sangre, pero si descendió la saturación arterial de oxígeno en ambas condiciones (FA y SA). También se produjo un descenso de la frecuencia cardiaca y un descenso de rendimiento en condiciones de apnea. No se observaron cambios en cortisol o testosterona en saliva. Por último, se observó una correlación significativa entre el descenso de la frecuencia cardiaca y la disminución del rendimiento.

Nuevos estudios deben investigar las adaptaciones que se producen con esta modalidad tan extendida de entrenamiento en natación, con el fin de poder precisar la mejor estructura de este tipo de entrenamiento tan frecuente, y que como tantos otros se aplica sin fundamentos objetivos de lo que se quiere conseguir.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog