Músculos de brazos vs piernas: ¿se adaptan igual al entrenamiento?

levantar_pesas-a-tu-salud(post destacado 2015) Distintos estudios han sugerido que los músculos de los brazos y de las piernas no se adaptan igual al estímulo del entrenamiento. El tamaño de los músculos parece clave en esas posibles diferenciaciones, y parece que la capacidad adaptativa de los miembros superiores es mayor que la obtenida en las piernas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nordsborg y col, 2015; J Appl Physiol 28-may) cuya hipótesis de trabajo fue que los miembros superiores demuestran mayor capacidad adaptativa al entrenamiento de alta intensidad. Participaron un grupo de mujeres sedentarias pre menopáusicas (45±6 años) que fueron distribuidas aleatoriamente en un grupo que realizó natación de alta intensidad (HIS), natación de moderada intensidad (MOS), futbol (SOC) o grupo control que no entrenó (CON). El entrenamiento se llevó a cabo mediante 3 sesiones/semana durante 15 semanas. Se obtuvieron muestras de los músculos vasto lateral y deltoides mediante biopsia, antes y después de la intervención. Los resultados mostraron mayores adaptaciones (p<0,05) del músculo deltoides del grupo HIS frente al músculo vasto lateral del grupo SOC en actividad enzimática oxidativa (citrato sintasa) y 3-hidroxi-acil CoA, contenido de glucógeno muscular y expresión del complejo mitocondrial II, III y IV. Además, el HIS se asoció a mayores cambios que MOS en el músculo deltoides en la máxima actividad de la enzima citrato sintasa y en el contenido de glucógeno muscular. Los autores sugieren una mayor capacidad de adaptación del deltoides vs vasto lateral en mujeres sedentarias; además, demuestran que el entrenamiento de alta intensidad fue más eficaz para mejorar la capacidad aeróbica en el deltoides en comparación al entrenamiento de volumen y moderada intensidad.

Que las respuestas fisiológicas al ejercicio realizado con brazos o piernas son diferentes ya lo sabíamos. Por ejemplo, la respuesta de la presión arterial es mayor en el trabajo con brazos, algo que ha de tenerse en cuenta cuando se entrena a hipertensos. Pero que las adaptaciones al entrenamiento también difieren es un hallazgo más reciente, al tiempo que abre un interesante campo de estudio diversificando el concepto global de adaptaciones al entrenamiento. Músculos de brazos y piernas probablemente no puedan ser entrenados bajo los mismos criterios de carga, volumen y frecuencia. Futuras investigaciones nos irán aclarando estos aspectos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog