Metabolitos producidos en el entrenamiento de fuerza e hipertrofia

Muchas investigaciones han sugerido que los metabolitos que se generan durante el entrenamiento de fuerza juegan un importante papel en la hipertrofia muscular, si bien no se conoce con exactitud el papel fisiológico que lo justifica. Recientemente se ha publicado una revisión sobre este tema (Dankel y col, 2017; Eur J Appl Physiol 117: 2125-2135) para tratar de clarificar las bases fisiológicas que pueden sustentar los efectos de los metabolitos generados en la contracción muscular. Algunas investigaciones sugieren que los metabolitos pueden trabajar independientemente de la contracción muscular, mientras que otras afirman que los metabolitos juegan un papel secundario como activadores musculares induciendo fatiga. Mientras que hay alguna evidencia in vitro de que los metabolitos pueden inducir hipertrofia muscular, el único estudio que intentó responder esta cuestión en humanos no encontró beneficios adicionales al añadir metabolitos al músculo después del ejercicio. La hipertrofia muscular inducida por la contracción muscular se realizaría mediante mecanotransducción, como teoría opuesta a la metabólica, de manera que los metabolitos simplemente aumentarían la activación muscular facilitando la cascada de mecanotransducción en una mayor proporción de fibras musculares, produciendo así un mayor crecimiento muscular. La evidencia disponible sugiere, según los autores, que los metabolitos generados durante el entrenamiento de fuerza no tendrían propiedades anabólicas per se, pero si jugarían un papel anabólico al facilitar el aumento de la activación muscular.

Futuros estudios que comparen protocolos con similar nivel de activación, pero con diferente respuesta metabólica o mayor duración de exposición de las fibras musculares a los metabolitos generados, podrán aportar nuevos datos que clarifiquen finalmente el papel fisiológico atribuible a los metabolitos generados en la hipertrofia muscular.