¿Mejor las proteínas antes de dormir?

CNTwJdyXAAAvEy-Hace unos días comentábamos acerca de la denominada “ventana anabólica” y como algunos investigadores cuestionaban la ventaja real de la ingesta de proteínas justo al finalizar la sesión de ejercicio vs otros protocolos no tan sujetos a la proximidad del fin de la sesión de entrenamiento. Sabemos que la facilitación de síntesis de proteínas no se limita a las pocas horas posteriores a la finalización del ejercicio, sino que persiste hasta 24 h después de terminado el mismo. Además, es demasiado simplista basar la eficacia de la ingesta de proteínas a las pocas horas de la recuperación post-ejercicio, y no prestar atención a los aspectos nutricionales durante el resto del día. Un aspecto interesante tiene que ver con el tiempo de sueño, y es que la denominada “ventana de la oportunidad” también se extiende al periodo de sueño, especialmente si la sesión de entrenamiento de fuerza se ha realizado a última hora del día. Algunos estudios (Beelen y col, 2008) han mostrado que la tasa de síntesis de proteínas permanece muy baja durante el sueño, de manera que mientras que la ingesta de proteínas justo al finalizar el ejercicio estimula la síntesis de proteínas musculares, ese incremento de la tasa de síntesis proteína no parece mantenerse durante el sueño nocturno. En este contexto, dos investigaciones (Res y col, 2012; Groen y col, 2011) mostraron que la administración de proteínas antes del sueño y durante el mismo (sonda nasogástrica) permitió la estimulación de síntesis de proteínas durante el sueño. En consecuencia, los más puristas con los tiempos de administración de proteínas, deberían también tener en cuenta el periodo nocturno como parte de la estrategia de optimización nutricional.

Bajo mi punto de vista, no está todo dicho acerca de la mejor estrategia nutricional para maximizar la respuesta y adaptación muscular al ejercicio de fuerza; así, mientras los investigadores resuelven nuestras dudas puede que no esté de más ingerir unos gramos (10 g) de proteínas antes de ir a dormir si pocas horas antes hemos realizado una sesión de entrenamiento de fuerza o incluso realizar la ingesta de proteínas antes de ir a dormir en lugar de hacerlo inmediatamente después de finalizar el entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog