Mejor glucosa+fructosa frente a solo glucosa

glucosa vs fructosaLos dos aspectos más importantes relacionados con la hidratación y el aporte de hidratos de carbono durante el ejercicio de resistencia aeróbica son: 1) la eficacia en la asimilación y su relación con el rendimiento; y 2) el grado de disconfort gastrointestinal provocado por el propio aporte. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wilson y Ingraham, 2014; Scand J Med Sci Sports 30-dic) en el que los autores trataron de determinar la influencia de la ingesta de glucosa+fructosa (GF) en relación a la ingesta solo de glucosa (G) sobre el metabolismo, síntomas gastrointestinales, aspectos psicológicos y rendimiento en carrera de duración prolongada. 20 corredores completaron en 2 ocasiones 120 min de carrera seguido de una prueba de máxima intensidad de 4 millas (TT). Los participantes consumieron una bebida con glucosa y fructosa (relación 1,2-1) o con solo glucosa, suministrando en ambos casos 1,3 g/min de hidratos de carbono. Los resultados mostraron que los participantes realizaron mejor tiempo en TT después de la ingesta de GF. La solución con GF se asoció a menor afectación gastrointestinal, y posiblemente a un metabolismo mayor de las grasas.

Los resultados de este y otros estudios sugieren inclinar la balanza de la recomendación hacia soluciones con glucosa+fructosa, especialmente en corredores de larga distancia que suelen ingerir unos 500-600 ml de líquido por hora, y unos 1,0-1,3 g/min de hidratos de carbono. Así pues, una vez decidida la estrategia de la hidratación, es el turno de seleccionar los sustratos más convenientes, y en este sentido los resultados de los estudios muestran que la solución con glucosa + fructosa es preferible a ingerir solo glucosa.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog