Medias de compresión y recuperación

medias-de-compresionLa utilización de medias de compresión en deportistas en relación al rendimiento está seriamente cuestionada. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que después de ejercicios de alta intensidad y/o duración prolongada la utilización de medias de compresión pueden facilitar la recuperación muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hill y col, 2017; Int J Sports Physiol Perform 4: 1-22) cuyo objetivo fue identificar los efectos de medias con dos grados de compresión sobre índices de recuperación después de ejercicio agotador. Los participantes realizaron un ejercicio de alto componente excéntrico que consistió en 100 caídas de salto. Después del ejercicio los sujetos fueron agrupados por masa corporal y asignados aleatoriamente a un grupo de medias de alta compresión (HI), baja compresión (LOW) o ultrasonidos (SHAM). Las medias de compresión se utilizaron durante las 72 h posteriores al ejercicio, mientras que los sujetos del grupo SHAM recibieron 10 min de tratamiento. Los resultados mostraron que la recuperación de la contracción máxima voluntaria (MVC) y altura de salto contra movimiento (CMJ) fue mejor con las medias HI, manteniendo esa ventaja en CMJ a las 24 h post-ejercicio. No hubo diferencias en los niveles de creatín-quinasa, dolor muscular, mioglobina o proteína C reactiva entre condiciones. Los resultados de esta investigación no muestran claras ventajas de las medias de compresión sobre algunos índices de recuperación, aunque evidencia algunas pequeñas mejoras en la recuperación de función muscular.

Las investigaciones siguen sin aportar una evidencia firme de los efectos fisiológicos de las medias de compresión, aun utilizando protocolos muy favorables. Seguimos sin una base científica suficiente en la que apoyar una recomendación generalizada de su utilización.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog