Mayor simpaticolisis funcional en mujeres postmenopáusicas entrenadas aeróbicamente

El ejercicio habitual atenúa la vasoconstricción durante el ejercicio (simpaticolisis funcional) en hombres de edad avanzada; sin embargo, se efecto es desconocido en mujeres postmenopáusicas (PMW). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kruse y col, 2017; J Appl Physiol 28-sep) cuyo objetivo fue verificar la hipótesis que en mujeres postmenopáusicas que hacen ejercicio aeróbico de manera habitual, se produce una mayor simpaticolisis funcional que en mujeres no entrenadas. Participaron 19 mujeres que realizaron 5 min de ejercicio de estado estable (SS) con los músculos del antebrazo a intensidades de contracción relativas (10% y 20% MCV) y absoluta (5 kg). Para incrementar la vasoconstricción simpática en reposo y durante el ejercicio se utilizó presión negativa en piernas (LBNP). El diámetro de la arteria braquial y la velocidad de la sangre determinaron el flujo de sangre al antebrazo (FBF). Se estimaron el VO2 y la diferencia arterio-venosa (dif A-V) de los músculos del antebrazo durante el ejercicio SS y SS con LBNP. Se calculó el valor de la conductancia vascular del antebrazo, y la respuesta vasoconstrictora fue determinada por el cambio en % FVC durante LBNP. Los resultados mostraron que la reducción en FVC (% cambio en FVC) durante LBNP fue menor en entrenadas en compaJración con no entrenadas en todas las condiciones de valoración en ejercicio, mientras que no hubo diferencias en reposo. No hubo diferencias en las respuestas hemodinámicas al ejercicio entre grupos. Colectivamente estos resultados son la primera evidencia que sugiere que las mujeres postmenopáusicas que participan en programas de ejercicio de resistencia aeróbica tienen una mayor simpaticolisis funcional en comparación con mujeres no entrenadas durante el ejercicio.

La regulación de la circulación periférica durante el ejercicio es fundamentalmente debida a factores locales que se generan en los músculos en contracción. La influencia de estos factores locales s superior a los factores neurales (sistema nervioso autónomo), pero hasta ahora no se sabía si la atenuación de estímulo simpático a los músculos activos podría modificarse con el entrenamiento. Estos resultados nos van a permitir entender mejor algunos cambios asociados a rendimiento o capacidad funcional observados deportistas y pacientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog