Masaje y recuperación muscular

masajeEl masaje post-ejercicio es una de las intervenciones más frecuentemente aplicadas para mejorar la recuperación de los atletas. Sin embargo, la evidencia que soporta la efectividad de tales medidas en relación a la recuperación y el rendimiento es escasa. Además, no hay una norma clara sobre las condiciones en las que el masaje puede ser más efectivo. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Poppendieck y col, 2016; Sports Med 7-ene) cuyo objetivo fue realizar una revisión sistemática y un meta-análisis sobre los estudios disponibles al respecto. De los 25 estudios seleccionados, 5 utilizaron técnicas de automasaje (ej. vibración), mientras que los otros 17 utilizaron técnicas clásicas de masaje. La tendencia fue de una duración de más de 12 min. Los efectos fueron mayores en recuperación corta (10 min) que para periodos de más de 20 min. Para después de ejercicios mixtos de alta intensidad se observaron efectos moderados, mientras que para después de ejercicios de fuerza o resistencia aeróbica fueron pequeños. Además, los resultados indicaron una tendencia a una mayor efectividad del masaje en sujetos desentrenados vs entrenados. Los autores concluyen que los efectos del masaje sobre el rendimiento son pequeños en general, aunque parece que pueden ser relevantes bajo circunstancias especiales (ej. entrenamiento mixto de alta intensidad). Parece en cualquier caso cuestionable sobre si los efectos limitados constatados justifican la masiva aplicación de masaje como medio de recuperación en atletas de competición.

Dado que los escenarios pueden ser tan variados en cuanto a modalidad de ejercicio, estado de entrenamiento, intensidad, edad, etc.,, no parece que pueda haber en este momento una recomendación clara sobre la eficacia o no del masaje post-ejercicio en relación a la recuperación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog