Marcadores de daño cardíaco en media maratón

Las troponinas cardiacas (cTnI, cTnT), el propéptido natriurético cerebral N-terminal (NT-proBNP) y la galectina-3 (GAL-3) reflejan daño cardiaco, estiramiento de los miocitos o fibrosis. Aunque esos marcadores han sido estudiados extensamente en pruebas de maratón y ultra-maratones, no hay tantos datos en pruebas de media maratón. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vassalle y col, 2017; Eur J Appl Physiol 18-dic) cuyo objetivo fue evaluar la concentración de esos biomarcadores antes y 48 h después de haber finalizado una media maratón. Los resultados mostraron un aumento significativo transitorio después de la carrera en cTnT, NT-proBNP y GAL-3, que se normalizó a las 24 h (GAL-3, cTnT) o 48 h (NT-proBNP) post-ejercicio. La alfa 1 antitripsina (AAT) y la cTnI no se modificaron con el ejercicio. Solo los valores de cTnT y GAL-3 superaron los límites clínicos establecidos. Los autores sugieren un estrés miocárdico temporal pero reversible, lo que puede representar una respuesta aguda al ejercicio.

El debate sigue abierto en relación a la interpretación de la elevación de biomarcadores de daño cardiaco y pruebas de resistencia aeróbica prolongadas. Para muchos no deja de ser una respuesta fisiológica aguda al ejercicio, para otros refleja una agresión (daño) a la función/estructura cardiaca y por tanto se puede considerar no saludable. No es fácil ni posible una conclusión. Lo que si debemos saber es que esos marcadores de daño cardiaco solo se elevan o con muy altas intensidades o con duraciones muy prolongadas de ejercicio, es decir, los dos extremos de expresión del ejercicio. Siempre he afirmado, y lo mantengo, que no es muy fisiológico, ni saludable, correr 90 km o pedalear en una bici 500 km, pero no se puede afirmar de forma generalizada que esas actividades afecten negativamente a la salud de nuestro corazón.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog