Maratón y daño muscular

corriendoQue la carrera de maratón se asocia a daño muscular es un hecho. Distintos estudios han objetivado por medio de diferentes metodologías (directas e indirectas) las microrroturas musculares asociadas a la carrera de larga distancia. Esa afectación de la estructura y ultraestructura muscular se asocia además con un descenso de la fuerza de los músculos implicados y una sensación de dolor evidente (soreness). Recientemente se han publicado los resultados de un nuevo estudio (Tojima y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 10-feb) que pone en evidencia lo anteriormente enumerado, con elevación de enzimas musculares (CK), edema, descenso de la fuerza y dolor muscular después de una carrera de maratón.

Aunque ya me he referido en varias ocasiones a este tema, que los entrenadores conocen sobradamente, miles de corredores de larga distancia siguen sin entrenar fuerza cuando deciden enfrentarse a una carrera de maratón. Las consecuencias todos las conocemos: 2 h después de comenzar la carrera los músculos toman poco a poco el protagonismo, no solo de las sensaciones (malas sensaciones) sino también del ritmo de carrera. Y a pesar del claro reconocimiento de la limitación periférica muscular, que no cardiopulmonar, el corredor volverá a plantearse la siguiente carrera de modo similar haciendo caso omiso al claro mensaje fisiológico. Mientras que los corredores aficionados no sean capaces de sustituir una sesión de carrera por una sesión de fuerza sin pensar que han “perdido un entreno”, la limitación muscular seguirá siendo la protagonista de las carreras, y el limitante principal del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog